Raoul Wallemberg: un ejemplo a imitar
Raoul Wallenberg  un ejemplo para imitar.                           Tributo de nipponargentina.com




Raoul Wallenberg nació en el año 1912 en el seno de una familia acomodada en Suecia.
Estudió arquitectura en la universidad de Michigan en la misma promoción que el ex-presidente norteamericano Gerald Ford.

En 1939 comienza a trabajar en una empresa con amplios contactos en Hungría, teniendo libre acceso a las zonas de Europa ocupada por los nazis por su condición de ciudadano de la Suecia neutral.

En 1944, el gobierno sueco lo nombra Primer Secretario de la Legación Sueca en Budapest, capital de Hungría donde fué testigo del horror Nazi del cual fueron víctimas cientos de miles de personas.

Raoul salvó desinteresada y apasionadamente a miles de personas de una muerte segura proveyéndolos de un salvoconducto Sueco que él mismo diseñó, asimismo adquirió una cantidad de edificios llamados "Refugios" bajo la protección de Suecia para albergar a los perseguidos antes de emigrar.

Se estima que en el término de medio año salvó casi 100.000 personas de una muerte casi segura.

Su tarea fué titánica si tomamos en cuenta que con sólo 31 años operó en un país en guerra, con el consiguiente peligro de ser descubierto.

El 17 de Enero de 1945 fué detenido por las tropas rusas desconociéndose hasta hoy en día el motivo y su paradero.

Su actitud heroica, sus valores humanos y arrojo, son un ejemplo de solidaridad humana, y patrón a imitar frente a la discriminación, la xenofobia y la violencia.


En la Plaza General Urquiza, sita en la intersección de la Avenida Figueroa Alcorta y la calle Austria de la Ciudad de Buenos Aires, se erige un imponente monumento en su memoria, lugar propicio para rendir homenaje a este héroe de la humanidad. (Además se diseñó un sello postal alusivo, que se emitió en conjunción con la inauguración del monumento el 17 de noviembre de 1998)

Esta primera iniciativa parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Sir Sigmund Sternberg, el galardonado dirigente del International Council of Christians and Jews y miembro del comité Internacional Raoul Wallenberg, quien apadrinó el emplazamiento de un monumento similar en la ciudad de Londres, inaugurado en febrero de 1996, entre otros lugares.

Links relacionados:









Si tiene algún comentario o aporte sobre el tema, envielo desde aquí y lo publicaremos en esta página.
Raoul Wallemberg: un ejemplo a imitar
A la memoria de
Raoul Wallenberg





Héroe de la Paz
Nombre y apellido
E-Mail
Comentario